Es importante acotar que el realizar este tipo de trabajos verticales implica graves riesgos para el trabajador, ya que se pueden producir accidentes laborales que pueden afectar la salud de quien lo realiza, se puede mencionar lesiones la mayoría de ellas irreversibles, daños al organismo e incluso la muerte en los puestos de trabajo.

Para ello se hace necesario ejecutar unos procedimientos previos en lo que respecta a la seguridad inherente a cada trabajo:

  • Lo primero que debe hacerse es realizar una planificación del trabajo a realizar, eso implica el estudio de la seguridad a implementar durante el trabajo y también la salud que presenta el trabajador.
  • Seguidamente se debe realizar un estudio detallado de los sistemas de seguridad a utilizar, inclusive las líneas de vida y los puntos primordiales en cuanto a las maniobras de descenso.
  • Por ende para reforzar el punto anterior, se hace necesario tener pleno conocimiento de las diversas maniobras de descenso y/o ascenso.
  • Posicionamiento en los puntos de trabajo.
  • Desarrollo del trabajo como tal.
  • Los descansos y tiempos de paradas luego de realizar el trabajo.
  • Recuperación de los sistemas de anclajes.
  • Control y la adecuada supervisión de los elemento de seguridad.

 

El hecho de realizar un trabajo de altura, implica ciertos riesgos, los cuales son derivados de las caídas que puedan tener las personas o los materiales durante la realización de los trabajos.

Y muchos de estas caídas suelen producirse ya que no se toma la oportuna planificación, capacitación, conocimiento y la utilización inadecuada de los implementos de seguridad, uso de implementos deteriorados o en anclajes defectuosos.

Esto es lo que se conoce como las líneas de vida y no son más que los dispositivos de protección individual contra caídas más conocidos y utilizados dentro de las áreas de trabajo

Se puede señalar también caída de materiales y herramientas, producto de llevar herramientas sueltas o uso inadecuado con los elementos de manipulación de las cargas durante la faena.

Es bueno considerar que el uso de los dispositivos de seguridad o líneas de vida es sencillo, claro está se debe tener buen conocimiento de cómo se utiliza y sobre todo el adecuado mantenimiento del mismo.

Estos tipos de dispositivos o herramientas han experimentado un crecimiento bastante alto de un tiempo reciente hasta la actualidad, ya que se considera de uso obligatorio su uso.

Las líneas de vida hacen distinción a dos categorías de un sistema de protección individual contra las caídas, es decir un dispositivo de anclaje, dispositivo de prensión del cuerpo y también de un subsistema de conexión que conecte de manera correcta ambos sistemas.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comments are closed.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta