Cuántas veces hemos iniciado la tarea deportiva sin el nombrado estiramiento inicial y el entrenador nos ha reiterado gran cantidad de veces que estiremos antes de empezar el entrenamiento. En efecto, el estiramiento inicial son el grupo de ejercicios, en manera de actividad física, que se ejecutan con la finalidad de que el organismo se prepare para un sacrificio corporal más fuerte y así poder realizar nuestra prueba atlética con el máximo resultado. Por lo tanto, el calentamiento muscular consigue organizar los distintas sistemas del cuerpo para poder realizar actividades fuertes sin riesgo de producirse una dolencia.

El objetivo de el grupo de actividades precedentes denominado calentamiento es: evitar dolencias de carácter muscular y oseas, poner en funcionamiento los sistemas respiratorios y cardiovasculares con objeto de realizar una labor físico-deportiva de mayor fuerza, iniciar al sistema nervioso hasta optimizar al mejor nivel la coordinación del musculo, optimizar nuestra actitud psicológica como atletas hacia la función física que se va a iniciar, mejorar la realización de los actividades físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y adecuar al organismo a que pueda realizar sacrificios fisicos de una fuerza muy superior y quizás durante un momento de tiempo determinado.

Blogs de moda

El estiramiento inicial se distingue en:

1.Estiramiento inicial pasivo, en él no existe actividad física, este tipo de estiramiento inicial se puede hacer a través de masajes con cremas ó baños, entre otros.

2.Calentamiento Activo, dicho calentamiento podría ser general ó específico.

El estiramiento inicial general, está enfocado a todo el organismo por igual, vale para todas las clases de entrenos físicos, tenemos que hacer ejercicios de variados tipo como desplazamientos, giros articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó elongaciones musculares.

Podemos distinguir el estiramiento inicial activo básico en varias partes:

-Estiramiento inicial cardiovascular, cuya tarea fundamental es que se incrementen las pulsaciones cardiacas progresivamente, abriendo las vías respiratorias y activando el músculo cardiaco, suele consistir en un ligero trote que pendiendo de la prueba a realizar puede tener una permanencia de 3 minutos como mínimo ó de veinte minutos como mucho.

-Estiramiento inicial muscular, que reside en aumentar los grados del cuerpo, ya que a superior grados mejor rendimiento en la tarea física a ejercer y menor es el riesgo de lesiones. Suele radicar en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un nº de repeticiones pequeño.

– Estiramientos, en esta sección elaboramos elongaciones de los grupos musculares más relevantes del cuerpo, con especial fuerza ó énfasis en las zonas que se van a utilizar en la actividad del cuerpo a ejercer.

El estiramiento debe ser especial sin rebotes ni tirones además de ligero, aguantando la postura hasta en el lugar que llegue nuestro límite de unos 20 segundos pero no forzar. El estiramiento es más efectivo cuando se hace después de calentar el músculo, ocasionado por que el aumento de temperatura del mismo beneficia la eficiencia de los músculos.

-Movilidad articular, durante esta parte se realizan pruebas en el cual se exigen los límites articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta fase del estiramiento no se podría realizar sin haber pasado anteriormente por las fases previas, ya que corremos el peligro a padecer un tirón ó hematoma muscular de alguna zona del cuerpo.

Blogs de moda

El estiramiento específico, consiste en aquél que posee relación directa con la prueba ó juego a iniciar, nos da ese nivel óptimo después de realizar el estiramiento básico. Por ejemplo, si nos disponemos a iniciar una carrera de vallas, realizaríamos antes unas progresiones de rapidez y finalizaríamos por incluir el paso y salto de uno o dos obstáculos. Otro ejemplo sería el intercambio de golpes inicial de tenis que es el calentamiento específico antes de comenzar el partido de tenis.

Aquellos efectos fisiológicos del calentamiento son:

-Mejora de la elasticidad de los músculos y tendones, otorgando mayor efectividad a los desplazamientos.

-Agrandamiento de venas y capilares, acondicionando la circulación de la sangre por ellas.

-Incremento de capacidad ó dimensión del corazón, dando mayor dosis de sangre por bombeo. Además incrementa el ritmo cardiaco, es decir, mayor flujo de sangre por minuto.

-Suelta más cantidad de glucosa en la sangre, dando mayor energía a la musculatura.

-Aminora el peligro de elongaciones como los calambres ó desgarros.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta