Algunas veces se ha comenzado nuestra función atlética sin el mencionado estiramiento inicial y el preparador físico nos ha repetido gran cantidad de veces que estiremos antes de empezar el entrenamiento. Pues bien, el estiramiento inicial son el grupo de ejercicios, en forma de actividad física, que se realizan con el objetivo de que nuestro organismo se caliente para un esfuerzo físico más exigente y así conseguir realizar nuestra actividad deportiva con el mejor resultado. Por lo tanto, el calentamiento muscular permite preparar los diferentes sistemas del organismo para poder elaborar actividades fuertes sin peligro de contraer una dolencia.

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La finalidad de el conjunto de ejercicios previos denominado calentamiento es: eludir lesiones de carácter muscular y de articulaciones, activar en funcionamiento los aparatos pulmonares y cardiovasculares con objeto de realizar un trabajo físico-deportiva de más intensidad, activar al sistema nervioso hasta optimizar al máximo la coordinación del musculo, optimizar la actitud psicológica como atletas hacia la función física que se va a realizar, mejorar la realización de los actividades físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y adecuar al cuerpo para que consiga hacer esfuerzos de una intensidad bastante superior y posiblemente a lo largo de un instante de tiempo estimado.

El estiramiento inicial se clasifica en:

1.Estiramiento inicial pasivo, en él no hay tarea física, esta clase de estiramiento inicial se puede realizar mediante fisioterapia con aceites ó jacuzzi, entre otros.

2.Calentamiento Activo, dicho calentamiento puede ser general ó personalizado.

El estiramiento inicial normal, está enfocado a todo el organismo por igual, sirve para el cien por cien de los tipos de ejercicios físicos, podemos realizar actividades de variados características como giros, movimientos articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó estiramientos musculares.

Podemos distinguir el estiramiento inicial activo general en varias partes:

-Estiramiento inicial cardiovascular, cuya finalidad es que se aumenten los latidos del corazón progresivamente, dilatando las vías respiratorias y calentando el músculo cardiaco, suele consistir en un ligero galope que pendiendo de la prueba a realizar podría tener una permanencia de tres minutos como mínimo ó de veinte minutos como mucho.

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-Estiramiento inicial muscular, que consiste en subir los grados del músculo, ya que a mayor temperatura más rendimiento en la tarea física a ejercer y menor es el riesgo de elongaciones. Suele radicar en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un nº de repeticiones pequeño.

– Elongaciones, en esta parte elaboramos elongaciones de los grupos musculares más importantes del organismo, con especial intensidad ó nivel en las partes que se van a aplicar en la actividad del cuerpo a ejercer.

El calentamiento tiene que ser cuidadoso sin forzar ni tirones además de ligero, aguantando la postura hasta donde llegue nuestro límite de unos 20 segundos pero no rebotes. El calentamiento es más efectivo en el momento que se realiza después de calentar el músculo, ocasionado por que el incremento de temperatura del mismo favorece la efectividad de los músculos.

-Movilidad articular, a lo largo de esta fase se ejecutan pruebas en el cual se fuerzan los límites articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, lateralmente entre otros. Esta parte del estiramiento no se puede realizar sin haber realizado previamente por las fases anteriores, ya que tenemos el riesgo a padecer un tirón ó rotura del musculo de alguna parte del organismo.

El estiramiento específico, es aquél que posee afinidad directa con el ejercicio ó deporte a iniciar, nos da ese toque definitivo posteriormente de elaborar el calentamiento básico. Por ejemplo, si nos disponemos a realizar una competición de obstáculos, haríamos antes unas progresiones de rapidez y acbaríamos por sumar el paso y ataque de una ó dos vallas. Otro caso es el intercambio de golpes inicial de tenis que puede ser el calentamiento específico previamente de comenzar el partido de tenis.

Estos efectos fisiológicos del calentamiento son:

-Mejora de la elasticidad de los músculos y tendones, otorgando mayor efectividad a los movimientos.

-Agrandamiento de venas y capilares, facilitando la circulación de la sangre por ellas.

-Aumento de capacidad ó volumen del corazón, otorgando más cantidad de sangre por latido. También incrementa la frecuencia cardiaca, es decir, más bombeo de sangre por minuto.

-Libera más dosis de azúcares en la sangre, dando más energía a la musculatura.

-Reduce el peligro de lesiones como los calambres ó roturas.

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